El papiloma es una lesión cutánea provocada por el virus del papiloma humano, con unas caracteristicas que se pueden resumir en los siguientes puntos:


Textura. Este tipo de lesiones tiene una aparición repentina, en su inicio no es más que una pequeña dureza del tamaño de la cabeza de un alfiler que sobresale muy levemente porque su mayor crecimiento es hacia el interior sin alcanzar al tejido subcutáneo.


Apariencia. En ocasiones se ven puntitos negro en su interior y la mayoría de las veces son dolorosas. Cuando es así, el dolor aparece mayormente al comprimir la lesión lateralmente y no tanto a la compresión directa. El signo mas distintivo es que desaparecen los dermatoglifos de la piel sobre la lesión. (Los desmatoglifos son las líneas que vemos en la pies y que formar por ejemplo la huella dactilar).


Localización. La mayoría de las veces se encuentran en la planta del pie aunque pueden verse también en la parte dorsal y lateral de los dedos así como en los laterales ungueales.


Cantidad. Pueden presentarse varias lesiones al mismo tiempo.


Seguimiento. Observa si la lesión va creciendo, lo hará de forma circular.


El tratamiento suele consistir en la aplicación de frío con nitrógeno líquido (crioterapia), o el empleo de ácidos cómo puede ser el ácido nítrico o el ácido monocloracético.

En nuestras instalaciones disponemos además de tecnología LÁSER para la curación de este tipo de lesiones.


Publicado: 6 de Mayo de 2017